SI EL NIÑO(a) PRESENTA MÁS DE 6 ITEMS CONTACTANOS

INTERACCIÓN SOCIAL

1. El niño ignora los sentimientos que manifiestan las personas (en forma verbal y no verbal);no hay reacción observable o la respuesta es socialmente inadecuada.

2. Cuando tiene algún problema, necesidad o deseo, no busca apoyos, o lo hace en forma inadecuada.

3. El niño no sabe jugar interactuando con otros. Cuando lo hace es para utilizarlos como instrumentos de apoyo mecánico en su «juego».

4. Muestra falta de interés y de capacidad para establecer relaciones de amistad duradera con otros niños (en cualquier ambiente).

5. No muestra intenciones comunicativas, y si las hay son expresadas inapropiadamente: llanto, gritos, jala, toma tu mano y la lleva hacia el objeto, se para frente al objeto y sólo lo mira. (si marca positivo anote la(s) característica(s).

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

6. La comunicación no verbal está notablemente alterada por falta de interés y/o capacidad social: No sostiene el contacto visual cara a cara ni aún con apoyo; No se acerca cuando se le da la mano; Se queda inmóvil o rígido si se le abraza; No recibe ni sonríe a los padres o visitantes; Mantiene la mirada perdida en eventos sociales (si marca positivo anote la(s) característica(s).

7. El niño(a) tiene escasa actividad imaginativa durante el juego, no “da vida” a sus muñecos o juguetes para crear personajes y situaciones. Falta de interés en historias narradas. No juega roles de adulto o personajes de tv. (El contacto con el juguete no es propiamente un juego sino manipulación mecánica, a pesar de una buena coordinación motora).

8. A pesar de lo apropiado del lenguaje, el niño muestra importante incapacidad para iniciar o mantener una conversación convencional: coherencia lineal y global.

ACTIVIDADES E INTERESES

9. Presenta movimientos estereotipados: girar sobre sí mismo. Balanceo del cuerpo. Aplaude o “aletea” las manos. Caminar de un lado a otro. Movimientos complejos de manos y/o dedos. Caminar en pequeños círculos (si marca positivo subraye la(s) característica(s).

10. Detecta con facilidad y le molesta que los objetos sean cambiados de su lugar habitual.

11. Insistencia excesiva en seguir ciertas rutinas siempre igual:
en cuanto a lugares, objetos
y/o personas o
pasos a seguir.

12. Restricción en el conjunto de intereses, apegándose a temáticas y/o tipos de objetos específicos, ocupándose por algún aspecto determinado de los mismos: como acomodarlos (apilar, alinear); moverlos (girarlos, balanceo rítmico, frotarlos); olerlos; tocarlos o chuparlos.

13. Presenta conductas inapropiadas (gritos, llanto, autoagresión, pataleo; que parecen berrinches) difíciles de manejar y que frecuentemente es difícil conocer la causa.