SI EL ALUMNO(a) CUENTA CON MAS DE 6 ITEMS CONTACTANOS

INTERACCIÓN SOCIAL

  1. Muestra poca empatía ante las situaciones de otros: circunstancias donde se esperaría comprensión y aliento parece no comprender, ser indiferente o que le causa gracia.

     

  2.  Atracción por estar con grupos o personas: a pesar de mostrar pocas habilidades sociales para lograrlo exitosamente (la distancia física, el uso de turnos, comportamientos en el contexto equivocado).


  3. Reacción poco usual ante pedir/negar favores: con naturalidad puede negar un favor sin inmutarse; aunque si se le niega una vez ayuda o favor no se incomoda, lo recibe de forma natural. 


  4. Cumple con sus trabajos del día y la forma en que se dijo (si quedo bien comprendido). Es quien le recuerda al profesor que revise los trabajos.


  5. Con frecuencia sele observa solitario, en el aula u otros espacios. Muestra poco a poco interés o atracción por lo que los otros  chicos hacen, se entretiene solo.

 6. Falta atención conjunta: ausencia o debilidad en el contacto cara a cara; falta el disfrute mutuo en actividades comunes de los chicos (sonrisa franca y contacto ocular cuando se encuentra con amigos).


 7. Puede ser impertinente con sus comentarios. Habla como sin pasar sus ideas por un filtro de cortesía. Dice las cosas como las piensa: «corrige» maestro, hace observaciones sobre la vestimenta o actuación de otros.


 8. No comprende las bromas, doble-sentido, sarcasmos. Aunque pueda reír aparentemente a la par de otros por una broma, parece ser que no capta su verdadera esencia.


 9. Parece ser ingenuo y puede meterse en problemas por no discernir lo que es correcto o calcular consecuencias.
Difícilmente puede percatarse cuando le mienten.


 10. Temas de alto interés: lee mucho sobre as tareas escolares, o bien se enfoca en un tema específico el cual lee, indaga y discursa casi sin esperar escucha.


 11. Muestra estricto apego a las normas y reglamentos; delata o hace comentarios sobre quienes las infringen.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

ACTIVIDADES E INTERESES

12. Poca tolerancia a la frustración en aspectos específicos: contradicción algo que quiere o propone, interrumpirle de una actividad que le abstrae, usen sus pertenencias o invadan su espacio.

 

13. Apego a rutinas:  algunas cosas las realiza en la misma forma, como un paso a paso. O seguir trayectos. Negarse o temer a realizar cosas nuevas (no por su peligrosidad, sino por estar fuera de lo que es familiar).