Al re-educar los órganos involucrados en el procesamiento sensorial, el cerebro adquiere mayores posibilidades de comprender el lenguaje hablado, acrecentar los lapsos de atención, mejorar la memoria y en general, elevar la respuesta académica.
Se genera mayor conciencia de los estímulos y crece la oportunidad de mejorar y/o regular las respuestas a ellos. Todo esto se traduce en la disminución de la intensidad y la frecuencia de las conductas no deseadas características del autismo.
Las familias que cuentan con un hijo con condición de autismo (u otras necesidades especiales) algunas veces les es difícil adecuar un proyecto de vida que de manera real sea congruente entre los anhelos de los padres, las posibilidades de sus hijos y sus intereses. Llegado un momento determinado de sus vidas se hace pertinente recibir asesoramiento para ubicar las expectativas de la familia con lo que su hijo puede alcanzar y realizar en forma adecuada tomando en cuenta sus derechos, intereses, habilidades, requerimientos de apoyo asertivo y su necesidad de sentirse pleno, en donde sea guiado, corregido y estimulado dentro de un marco de dignidad.
Este programa surgió luego de algunos años de estar aplicándolo con jóvenes del cual varias mamás dijeron «si este programa lo hubiera recibido mi hijo cuando era pequeño, seguro hoy su vida sería mejor». PProVidas – Kids tiene como propósito desarrollar los potenciales del niño con autismo hasta alcanzar las condiciones necesarias para su inclusión en una escuela regular en forma exitosa y permanente.
Respaldada por 27 años de experiencia se basa en la observación, entrevistas y encuestas aplicando en otras el «cuestionario filtro para la detección de conductas del tipo autista» validado para Jalisco – SEJ 1994 – mediante un estudio epidemiológico aplicado en el Estado. y el ASIEP (Autism Screening for Educational Planning) autorizado par David Krug (Universidad Estatal de Portland Or.) para Faro de Alejandría.